Desempeño Físico. Es el movimiento corporal producido por la
contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel
basal. (2,7, 8), También puede definirse como “cualquier actividad que
involucre movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos
los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el
ejercicio, y actividades deportivas.
Fases de Entrenamiento Físico y fases del entrenamiento son.
1. preparación general.
2. preparación especial.
3. preparación competitiva.
4. periodo de transitorio.
Calentamiento. El
calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un
aumento de la temperatura muscular. La finalidad del calentamiento es conseguir
que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo
al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles
lesiones.
Preparación Física
(P.F) El objetivo de la preparación física es el desarrollo de las
cualidades físicas al nivel óptimo para la actividad que se realiza
fortaleciendo además la salud del deportista: Aumentar la Fuerza, Resistencia,
Amplitud de Movimiento, Velocidad, Coordinación; cada una de ellas en el % de
cada deporte.
La Preparación Física
General (P.F.G.) constituye la base fundamental en la preparación y
desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplinas deportivas, pues de
ella dependen en gran medida los futuros resultados deportivos y el nivel que
alcanzarán los mismos en su vida deportiva.
Preparación Física
Especial (P.F.E.) Trata del desarrollo de las capacidades físicas propias
del deporte basado en una combinación específica de esas capacidades. Tiene
como base una buena preparación física general, sin ella no se puede conseguir
la especial. Así a estos ejercicios se les denomina ejercicios de acción
directa, puesto que una modificación en ellos va a determinar el rendimiento de
manera directa.
Preparación Táctica:
La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas,
técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las
disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de
oposición
Preparación Técnica:
La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que
obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la
eficiencia.
Preparación teórica:
El objetivo de la preparación teórica, es garantizar que los deportistas
desplieguen sus esfuerzos más conscientemente a partir del conocimiento
racional del proceso de entrenamiento
Periodo de Competencia: Es cuando se debe de estabilizar el
mejor rendimiento siguiendo pautas, continuamos reduciendo el volumen, mientras
que las cargas especifica aumentan.
Periodo Transitorio:
Es una fase en la que se intentara la regeneración física y psíquica del deportista.
La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con
objetivos formativos (educativos) e instructivos para lograr la formación
integral y armónica del individuo.
Se puede definir la Educación Física como la educación
integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con
el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo,
cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva.
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario
enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y
deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios
físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas
condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es
necesario utilizar como vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en el
entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d
carga: la carga interna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación,
pero la definimos como:
Carga interna o biológica.
Carga externa o carga física.
La carga biológica constituye el efecto en el organismo del
individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye
el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos,
fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los
alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del
organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo
cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones,
el ritmo cardiaco, la sudoración, la frecuencia respiratoria, la temperatura,
el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la
carga física por varios autores:
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se
dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el
estado de entrenamiento.
Miriam Valdés: se entiende como carga una medida determinada
de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes,
es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un
estímulo motor determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente
fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga de entrenamiento es una serie
de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el
perfeccionamiento y mantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios
físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de
Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan
un efecto en el organismo(carga interna o biológica).
Así como el criterio conceptual acerca de la carga física ha
variado o ha sido expuesto por cada uno de los investigadores, profesores y
educadores, también ha pasado con los componentes de la misma. A continuación
exponemos algunos de los más relevantes por los autores y la bibliografía donde
lo exponen:
Weineck, J. Manual del entrenamiento.
La intensidad del estímulo.
La densidad de los estímulos.
La duración del estímulo.
El volumen del estímulo.
La frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
Volumen (duración, distancia, cantidad de repeticiones).
Intensidad (carga y velocidad).
Densidad (frecuencia de realización).
Naturaleza de los ejercicios ( carácter).
Duración del trabajo.
Duración y naturaleza del descanso.
Número de repeticiones.
Frecuencia.
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